Debido a la crisis sanitaria y como muchos otros sectores, la hostelería tiene importantes oportunidades para volver a ser un motor económico.

Tanto si nuestra idea es volver a promocionar un restaurante o si es, por ejemplo, crear un «delivery» propio, la industria de la restauración dispone de soluciones que pueden multiplicar sus ventas. 

De media, cada persona pasa viendo la pantalla de su móvil entre 4 y 5 horas al día. Repasaremos a continuación algunas estrategias dentro del ámbito de las aplicaciones móviles que triunfan ya en distintos negocios de la geografía española.

 Aplicaciones para potenciar la visibilidad del negocio. Varios son los factores que aportan un valor añadido y que debemos tener en cuenta para comunicar con facilidad. 

El primer factor el Content Management System (CMS). Un CMS sencillo de usar permitirá al dueño del restaurante crear «Artículos» sobre las especialidades o la historia del negocio, cambiar regularmente su menú y potenciar las promociones según su estrategia de ventas. 

Un CMS pensado para aplicaciones móviles suele incluir además las siguientes funcionalidades: Mapas, Formularios, Eventos y Videos. Estas funciones aprovechan los avances de los smartphone para ofrecer una experiencia de usuario más interactiva. La opción de Mapa usa la geolocalización del usuario final para encontrar el camino al restaurante de forma muy sencilla. O si existen varias ubicaciones, agregar varios puntos en el mapa. La opción de Formulario puede utilizarse como contacto para cualquier solicitud o crear cotizaciones si por ejemplo se ofrecen servicios de catering. La función de Eventos es una herramienta muy atractiva para atraer clientes. Organizar fiestas temáticas, días especiales, … etc. Se puede actualizar periódicamente de manera que los usuarios finales están conectados online con la agenda de eventos. Por último, el video es un formato muy atractivo para transmitir la experiencia de visitar el restaurante. La combinación de estas funcionalidades permitirá a los hosteleros mostrar su saber hacer y destacar su establecimiento.

El segundo factor para nuestra estrategia de márketing es la gestión de usuarios, crear una comunidad. Aunque no sea el primer objetivo de un restaurante, construir una comunidad para los clientes más leales puede dar un aspecto «exclusivo» a la oferta gastronómica. Por ejemplo, crear una sección específica de «Eventos» de fiestas privadas sólo accesible a usuarios suscritos, o reservar el acceso a las recetas del chef. Dar este tipo de accesos a promociones exclusivas permite segmentar a la clientela y enviar notificaciones push personalizadas. Si queremos avanzar en la gestión de usuarios se puede implementar la función de «Geofencing»: permite fijar un área geográfica desde la ubicación del restaurante, de manera que si un usuario entra en el perímetro establecido, reciba una notificación push automatizada. 

El tercer lugar tenemos dos funcionalidades con buena aceptación entre los usuarios finales: los cupones y las tarjetas de fidelización. Más eficaces que sus versiones en papel, tanto la creación de cupones (por ejemplo, descuento o postre gratis) como las tarjetas de fidelización, aportan una imagen más moderna y un valor diferenciador al usar los smartphone.

En cuarto y último factor que nos ayudará a incrementar la visibilidad y el impacto de nuestro establecimiento es el uso de notificaciones push. Las notificaciones push son los mensajes más leídos por los usuarios de smartphones. Y además de eso, los usuarios dan su aprobación para recibir las notificaciones. Por lo tanto, no se consideran spam. 

El sector de la Hostelería ha sufrido mucho por las diversas restricciones. Sin embargo, ahora la tecnología y la combinación de posibilidades que ofrecen las herramientas de márketing comentadas, son oportunidades que harán unirte al cambio digital y potenciar tus ventas. 

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